¿Qué te parece el ambiente universitario en la ciudad de Cádiz?

martes, 26 de mayo de 2009

Mañana ultimo Letrero del curso.




Mañana El Letrero se despide de este curso con una ejemplar completo (2 páginas más que habitualmente), en el que damos un repaso a la actualidad del mes de mayo. Se desarrollan amplios reportajes sobre las elecciones a Decano, la gripe A, los actos de El Letrero o las elecciones europeas, además de una entrevista muy muy jugosa con Antonio Vinguez. Esperemos que os guste este numero VI, volveremos en septiembre!




Editorial Letrero VI:


EDITORIAL. AGRADECIMIENTOS Y ELECCIONES A DECANO.
Son muchos los acontecimientos importantes que han sucedido en este mes, ultimo por cierto en el que se publicara el Letrero. La entrega de premios del día 6 nos ha dejado a todos exhaustos y ahora debemos reconocer a todas las personas que nos han ayudado. También queremos dar palitos a personas que no han estado a la altura, pero eso lo reservamos para la sección ¿Por qué te callas?.
En primer lugar y fundamental dar las gracias al equipo decanal por su ayuda en la difusión, cartelería y financiación de los premios. Sin lugar a dudas sin esa colaboración, los premios no hubiesen sido lo que han sido. Gracias una y mil veces al personas de cafetería, por muchas cosas; por su apoyo y promoción del evento desde el primer momento, por cedernos su instalaciones para guardar todo el material y sobre todo por proporcionarnos la botella de gas, los vasos y el hielo, que la torpeza de nuestro patrocinador hizo que fuesen imprescindible. Si Estrella Galicia nos dejó tirados a las 12 de la mañana, a las 12:05 la cafetería, con Manuel al frente, nos daba la solución. Gracias también a ellos y al servicio de la limpieza, por implicarse de lleno en los premios y hacer una campaña sana para llevarse el reconocimiento. Sin duda, el servicio de limpieza ha dado un seño personal y ha hecho mucho para que los premios salieran adelante.
Gracias a nuestros patrocinadores, Arte Floral, Freiduría el Stop, VV peluqueros, Goondesing, Cádiz Chef y Cafeterías universitarias, sin vuestra ayuda económica y material, ni el periódico saldría cada mes, ni se hubiesen podido celebrar el certamen de premios. Gracias a profesores como Rafael Vélez, Franco Silva, Guzmán o Morgado, que no dudaron en colaborar y pasarse por los actos. Gracias a los miembros del jurado y a Rafael Vélez por echar una mano a la hora de recoger.
Pero sobre todo gracias a todos nuestros compañeros por votar, acudir y colaborar con nosotros, por sois ustedes los verdaderos protagonistas, y sin vosotros nuestras iniciativas no se harían realidad.
Por último, una breve reflexión sobre las elecciones a decano. A parte de la reelección de Manuel Arcila, el dato más significativo ha sido la alta participación de los alumnos. Y tenemos que decir que, desde el Letrero, a través de nuestros medios y por el boca a boca hemos intentando difundir la importancia de estas elecciones, que hay que ser sinceros, casi nadie sabía que se celebraban. Sin duda hay que realizar un mayor esfuerzo para acercar al alumnado a la vida de la facultad y a sus órganos de funcionamiento. También queremos recalcar que el Letrero como asociación no se identificaba con ninguno de los dos candidatos, solo esperábamos y esperamos que el elegido trabaje por el bien de la facultad y por colocar a esta en primer plano de la universidad y de la provincia.
Un saludo de toda la redacción de El Letrero, estudiar, aprobar y sobre todo pasar un buen verano. Volveremos el septiembre…

4 comentarios:

  1. Ante todo felicitaros por haber logrado sacar de forma regular una revista amena, que ha dado algo de vida a la facultad. ¡Espero que sigamos viéndonos en curso próximo!

    Una de las cosas que me gusta de la revista es su capacidad para mostrar diversas ideologías y al mismo tiempo no ser un simple cajón desastre. No obstante, si bien me alegra que hayáis publicado un texto en contra del aborto, no puedo menos que escandalizarme ante los argumentos trasnochados que se emplean.

    El aborto es una práctica que, efectivamente, no resulta agradable ni fácil. Sin embargo, a lo largo de toda la historia las mujeres (y los hombres) han intentado controlar la natalidad no deseada, muchas veces con auténticas carnicerías que ponían en peligro la vida de la mujer y del feto. Que una ley acepte el derecho al aborto significa que recoge la libertad de la mujer para no ser una mera procreadora, sino una persona que puede decidir cuál será su sino, no una esclava de la biología.

    Podría entender que alguien protestara contra la reforma de la ley (que en el fondo lo que hace es dar mayor libertad de decisión a la mujer), pero me sorprende que lo haga contra una ley que n sólo lleva más de 20 años aprobadas, sino que además es similar a la de otros países europeos de larga tradición democrática.

    El problema es que quienes protestan contra el aborto creen que su forma de ver el mundo es la única correcta. Entiendo y acepto que haya gente que por motivos morales, religiosos o presión social decida tener un hijo, pero me parece terrible condenar a todas las mujeres al mismo destino. La excusa de que además se protege a la mujer de los síntomas post aborto me parece simplemente risible: puro paternalismo machista que se resume en “yo sé lo que te conviene, tú no”.

    Insisto en que cada persona debe elegir su propio camino, y nadie debe de decirle qué es lo mejor. Abortar no es una obligación, es una opción difícil pero que mucha gente decide tomar a pesar de todo, sin que luego se vuelvan locas ni unas desgraciadas.

    Justificar la prohibición del aborto citando la Biblia me parece simplemente trasnochado. Querer emplear como ejemplo de conducta un libro cuyas páginas fueron escritas en contextos socioculturales muy distintos del nuestro me parece un error, cuando o un absurdo en ciertas ocasiones (¿por qué debe un ateo o un agnóstico pasar por el rasero cristiano?). La experiencia nos dice que las sociedades que justifican sus leyes en libros religiosos no son ni más felices, ni más modernas ni más igualitarias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Joaquin, El artículo que comentas sobre el aborto era en principio la mitad de una crítica que se iba a hacer con los dos puntos de vista (a favor y en contra) pero por problemas técnicos hemos tenido que aplazar su publicación completa. Posiblemente retomemos la idea el curso que viene. Muchas gracias por tu opinión y por tus ánimos.

    ResponderEliminar
  3. José Joquin hazme el favor de leerte de nuevo el artículo por que parece que no lo has ententido y por cierto la última parte no pertenece a la Biblia, a ver si tenemos un nivel de lectura universitario.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo sólo quiero decir, que con sus pros y contras, más pros que contras en mi opinión para mí ha sido un placer trabajar este año en el periódico con todos vosotros, gracias por contar conmigo señor presidente y a todos muchas suerte en los examenes, y felicidades letreristas, para ser una primera vez no ha estado tan mal no¿? y bueno contar conmigo para el próximo año, será un placer participar de nuevo en EL Letrero. Besitos!!!

    ResponderEliminar